Άγιον Όρος

Άγιον Όρος
Άγιον Όρος

domingo, 25 de octubre de 2015

San Ignacio Brianchaninov: Sobre la oración de Jesús



El ejercicio de la oración de Jesús comporta dos divisiones principales o períodos... Durante el primer período el que reza debe orar con su esfuerzo personal. Sin duda la gracia de Dios colabora con quien ora con pureza de intención, pero no manifiesta su presencia; en el segundo período, la gracia de Dios manifiesta su presencia de manera sensible y su acción une el intelecto al corazón y da la posibilidad de orar con atención...
La unión de la mente con el corazón es un don de la gracia de Dios, concedido en el momento querido por Dios y a su discreción... Es imposible con los propios esfuerzos hacer la experiencia de la oración de la mente y del corazón dada por la gracia, porque depende únicamente de Dios unir la mente al corazón y al alma...

lunes, 19 de octubre de 2015

Sobre la oración de Jesús



''Para todos y para cada uno es esencial empezar la práctica de la invocación del nombre del Señor Jesús, diciendo la oración de Jesús oralmente y encerrando el intelecto en las palabras de la oración... Dejamos al Señor el cuidado de transformar nuestra oración oral atenta en oración de la mente, del corazón y del alma...''

San Ignacio Brianchaninov

San Ignacio Brianchaninov: Sobre la oración de Jesús



Es necesario pronunciar la oración de Jesús no en voz alta, sino dulcemente, con simplicidad, de modo de sentirla dentro de sí. En el momento de un asalto particular de distracción, tristeza, melancolía o indolencia, es de gran utilidad repetir vocalmente la oración de Jesús... Es de gran provecho pronunciar vocalmente la oración de Jesús en el momento de un fuerte ataque de pensamientos y de fantasías de origen carnal o cuando se es presa de la cólera...

domingo, 18 de octubre de 2015

San Diádoco de Fótice: Sobre la oración



- Hay dias que mi corazón sin esfuerzo se inclina a la oración, pero en otros momentos las pasiones lo tironean de un lado hacia el otro como si fuera verdaderamente esclavo de ellas.

- ''Los que están en el comienzo de la actividad espiritual tienen un corazón parcialmente calentado por la gracia. Es por eso que a veces su intelecto comienza entonces a fructificar pensamientos espirituales. Pero las partes visibles del corazón continúan pensando según la carne, porque todos los miembros del corazón no están aún iluminados por la luz de la santa gracia en un sentimiento profundo...
Si empezamos, pues, a practicar con celo ferviente los mandamientosde Dios, en adelante la gracia iluminará todos nuestros sentidos en un sentimiento profundo, como quemando nuestros pensamientos y penetrando nuestro corazóncon una cierta paz de inalterable amistad, preparándonos para tener pensamientos espirituales y no más carnales. Esto es lo que sucede continuamente a aquellos que se aproximan bastante a la perfección, a los que tienen incesantemente en el corazón el recuerdo del Señor Jesús...

sábado, 17 de octubre de 2015

Metropolitano del Corea Ambrosio: ¿Cuál es el procedimiento seguido en la Iglesia Ortodoxa para trabajar como misionero?



PREGUNTA:¿Cuál es el  procedimiento seguido en la Iglesia Ortodoxa para trabajar como misionero?
RESPUESTA: En la Iglesia Ortodoxa, los diáconos del Evangelio no son autodesignados, sino son designados por otros.  En otras palabras, alguien no decide por sí mismo para trabajar como misionero, pero está siendo enviado por la iglesia.  La obediencia a la Iglesia es el único modo que salva almas.  Si recordamos, por ejemplo el caso de los apóstoles Bernabé y Pablo, veremos que fueron elegidos por el Espíritu Santo y la Iglesia en oración y ayuno, los envió a la tarea de la evangelización (Hech. 13,3). Y cuando regresaron a Jerusalén, informaron a la iglesia que los había enviado «de todo lo que Dios había hecho con ellos» (Hech. 15,4).

Este tema es de gran importancia teológica para la difusión de la fe correcta y la unidad de la Iglesia. Si cada uno actúa según su opinión y su deseo, entonces tanto la fe, así como la unidad de la Iglesia están en peligro.
En este punto, por favor permítanme mencionar el siguiente incidente: Una vez, viajé en avión de los Estados Unidos a Grecia al lado de una mujer estadounidense autonombrada misionera.  Cuando la pregunté por qué eligió a Grecia como el lugar de su misión, me dijo que admiraba mucho a los griegos, porque ella sabe mucho de su antigua historia gloriosa, y por lo tanto tenía gran celo para hacerlos cristianos.
- ¿Sabe usted en lo que los griegos modernos creen? La pregunté.
- Por supuesto, creen en los doce dioses del Olimpo! me respondió.
- Ya sabes, la dije, que 2.000 años atrás, un otro apóstol, el gran apóstol Pablo se fue a Grecia y predicó el cristianismo?  Y que los griegos desde entonces tienen una ininterrumpida tradición cristiana ortodoxa?
Tales cosas jocosas y mucho peores suceden cuando detrás de cada misionero autodesignado no se encuentra la iglesia que les envió.

Metropolitano del Corea Ambrosio: ¿Cómo se entiende la misión en la Iglesia Ortodoxa?



PREGUNTA:¿ Cómo se entiende la misión en la Iglesia Ortodoxa?
RESPUESTA: En primer lugar, el término "misión" no expresa el espíritu de la Iglesia Ortodoxa. Nosotros lo usamos con condescendencia, ya que ha prevalecido internacionalmente. En su lugar, preferimos el término "testimonio". El término misión, que es una creación de la teología occidental, no se encuentra en la Biblia, mientras que, por el contrario el término testimonio aparece varias veces. La predicación del Evangelio no significa: Yo digo palabras bonitas acerca de Cristo, pero me estoy dando todos los días testimonio para Cristo por mi palabra y mi silencio, mis trabajos y mi ejemplo. Y además, si es necesario, me martirizo por Cristo, a saber, me derramo mi sangre por Cristo, al igual que millones de mártires y confesores de la fe.

jueves, 15 de octubre de 2015

Consejo espiritual



Hay que abandonar siempre la disposición al mal, mediante el ejercicio en el recuerdo de Dios, porque la naturaleza del bien es más poderosa que la disposición al mal, pues aquella es, mientras que esta no es, salvo cuando se practica.

¿Cómo debemos orar?



Algunos dijeron a abba Macario: ''¿Cómo debemos orar?'' El anciano les respondió: ''No es necesario malgastar palabras, sino tender las manos y decir: ¡Señor, como quieras y como sabes, ten piedad de mí! Cuando sobrevenga una tentación, basta decir: ¡Señor ayúdame! Ya que Él sabe qué necesitamos y nos tendrá misericordia.''

martes, 13 de octubre de 2015

Consejos espirituales



Todas las circunstancias tristes y las penas, si no tenemos la paciencia, nos torturan doble. Porque el hombre con su paciencia tira la amargura de las tribulaciones, mientras la pusilanimidad da a luz a la desesperación del infierno. La paciencia es la madre de consuelo. Es una fuerza del alma, nacida del corazón ancho. Este poder en el hombre es difícil encontrar en sus tristezas, si no tiene la gracia de Dios, que adquiere con la oración persistente y con lágrimas.

San Isaac el Sirio

Consejos espirituales



Dios no da gran carisma sin una previa gran tentación porque dependiendo de la intensidad de las tentaciones están designados los carismas de la sabiduría de Dios, que sin embargo la gente no suele entender. Del tamaño de las gran tristezas que le envía la providencia de Dios, entiendes cuánto valor le da su grandeza. Porque proporcional al dolor que usted está pasando, es también la comodidad que usted reciba. 

San Isaac el Sirio

Consejos espirituales



No evite las tristezas, porque con la ayuda de ellas puedes aprender bien la verdad y el amor de Dios. Y no tengas miedo de las tentaciónes, porque a través de ellos se encuentra un tesoro. Ora para no entrar en tentaciónes espirituales, en cuanto a las físicas, se prepara para enfrentar las con todas sus fuerzas, porque sin ellas usted no puede acercarse a Dios. Dentro de ellas está contenido el descanso divino. Cualquier persona que evita las tentaciones físicas, evita la virtud. 

San Isaac el Sirio

Consejos espirituales



Quien sigue el camino de Dios debe dar gracias a El para todas las tribulaciones que le llegan, y culpar y deshonra a sí mismo por ser negligente, y saber que el Señor que le ama y cuida, no le había cedido los deplorables, para despertar su mente, si no mostraba alguna negligencia. Todavía puede ser que Dios permitió un poco de tristeza, porque el hombre ha jactado, por lo tanto debe entender y no sacudirse y también debe encontrar la causa a sí mismo, que el mal no sea doble, es decir a sufrirse y no querer ser curado. En el Dios que esta la fuente de la justicia, no hay ninguna injusticia. Esto que no pasa por nuestras mentes. 

San Isaac el Sirio

lunes, 12 de octubre de 2015

Los santos discípulos de Cirilo y Metodio



Gorasdo emprendió con entusiasmo la gobernanza de su Iglesia. Pero los enemigos no lo dejaron en paz por mucho tiempo. Vihig, a partir del momento que pareció acercándose al final de Metodio, había ido a Roma para asegurar la sucesión. Convenció al papa Esteban el Quinto para oponerse de nuevo a la Iglesia griego-eslava de Moravia. En una carta suya exigió la aceptación de la enseñanza relativa a la procesión del Espíritu Santo tanto del Padre como del Hijo. Al mismo tiempo, reconocía Vihig como el líder en el gobierno de aquella Iglesia y prohibía al Gorasdo asumir deberes episcopales, antes de venir a Roma y ser reconocido por el mismo Papa. Esto último significaba que, en principio el papa aceptaría Gorasdo como obispo, pero no como líder de la Iglesia Morava. También se prohibió el uso de la lengua eslava, que supuestamente había introducido por Metodio, a pesar de la prohibición de Juan el octavo. Esteban ignoraba por completo las cosas• porque Juan había, en última instancia, permitido el uso de esa lengua.
 
Svatopluk, para quien era destinada la carta de Esteban, se recordó de su simpatía a la adoración antigua latina. Se olvidó el anatema de Vihig y cobró ánimo. Con su tolerancia, el clero alemán volvió a plantear cuestión doctrinal sobre el Espíritu Santo. Gorasdo y Clemente les refutaron, pero ellos no dejaron de atacar.
 
Así que entonces Svatopluk, fingiendo que quería un arreglo, convocó a los líderes de los grupos opuestos en Nitra y les dijo: «Estoy casi analfabeto y no conozco nada de las cosas doctrinales. Bueno, voy a entregar la Iglesia a aquella persona que jurará primera que sostiene la fe ortodoxa». Antes del final de su discurso, los alemanes, evidentemente concertados entre si-se juraron, mientras que los bizantinos se negaron a hacer tal juramento, porque lo consideraban como pagano.
 
Svatopluk entregó a los líderes y el clero de la Iglesia griego-eslava a disposición de los alemanes. En total fueron 200. Estos, sin duda, fueron los que estaban entonces en Nitra, y aquellos que servían en Velehrad, así como en otros grandes centros similares. Aquellos que trabajaban en asentamientos pequeños y los que estaban en provincias remotas no fueron ofendidos, al menos inmediatamente.
 
Estos sacerdotes desafortunados fueron, al principio, torturados, luego los más jóvenes habían sido vendidos como esclavos a los Judios, mientras que los ancianos -entre los cuales fueron sus líderes- fueron encarcelados. Los que fueron vendidos, fueron liberados después de unos meses en Venecia por representantes del emperador después de pagar rescate. A partir de ahí llegaron a Constantinopla y se dispersaron en los países eslavos. Los presos, después de haber entregados a un grupo de soldados salvajes, fueron abandonados cerca de las orillas del Danubio en temporada de frío. Algunos de ellos murieron. Los supervivientes han seguido caminos diferentes. Los que eran de origen griego marcharon a lo largo del Danubio, hasta que llegaron a Belgrado. Entre ellos se encontraban Naoum, Clemente, y Angelario, que más tarde se distinguieron en la organización de la Iglesia de Bulgaria, basada en Ohrid.
 
Los nativos se escondieron en casas de familiares y amigos o se fueron a las provincias, que se quedaron inafectadas por la persecución, como Bohemia y Polonia. Entre ellos estaba Gorasdo. En el año 899 fue reorganizada la Iglesia griego-eslava de Moravia con un nuevo arzobispo y tres obispos. Es probable que el arzobispo fue Gorasdo.
 
A principios del siglo décimo el Estado de Moravia fue ocupado por un invasor nuevo, los húngaros. Junto con el estado también se desintegró la Iglesia, pero reliquias de ella permanecen hasta hoy. A través de los siglos cada año en Velehrad se realiza una peregrinación en honor de los santos misioneros Cirilo y Metodio.
 

Los inicios del cristianismo de los Eslavos



El avance del cristianismo en medio de los pueblos eslavos fue rápido y magnífico. Después de una larga preparación se inició en el año 860 y fue casi completado en veinte años, excepto en el caso de los rusos, que se retrasó varias décadas. 
Los incidentes, que la historia nos da acerca de la cristianización de estos pueblos, aparecen como acciones separadas y a veces desarticuladas. Si eso correspondía a los hechos, se quedaría inexplicable el por qué en estos veinte años se han ocurrido tantas cosas a los eslavos, los que no habían sucedido todos los siglos anteriores. De hecho, existe entre ellos un conjunto coherente y detrás de ellos aparece una potencia que se pone en marcha el programa bien concebido. La fuerza es el Patriarcado Ecuménico, que planificó todo el proyecto. Ejecutores de este programa fueron los dos hermanos de Tesalónica, Cirilo y Metodio, quiénes trabajaron incansablemente entre todos los pueblos eslavos, Rusos, Moravos, Eslovenos, Croatas, Serbios, Eslovacos, Checos, Polacos y Búlgaros. 
Su trabajo era esencialmente religioso. A través de sus acciones propias y  sus discípulos todos los pueblos eslavos se unieron al coro de las naciones cristianas. Pero junto con el cristianismo le hayan entregado también todas las fuerzas domesticadoras. Junto con los ideales de la fe, los apóstoles enseñaron a los eslavos el amor y la bondad y les implantaron el espíritu de sacrificio. Les dieron las primeras leyes escritas, en los que se organizaron un sistema de eunomia y orden. Les ofrecieron un idioma escrito y listo para ser utilizado en la teología, la literatura, la ciencia y la educación. Este lenguaje fue un enlace que conectó todo el mundo eslavo.

San Teófano el Recluso: Sobre el reino de este mundo



En el reino del soberano de este mundo, las cosas son completamente distintas. Allí no hay nada que esté claramente establecido. Y el espíritu del que ama este mundo es fácilmente reconocible: es el espíritu del egoísmo, del orgullo, del interés, del placer y de toda clase de sensualidad. Y la forma de materialización de ese espíritu - las normas y leyes del mundo - es tan débil, tan confusa, tan cambiante, que nadie puede afirmar con convicción que mañana no habrá de rechazar lo que hoy admira. Los hábitos del mundo brotan como el agua y sus normas, en lo que respecta a la forma de vestir, a forma de hablar, a las relaciones sociales, a la forma de comportarse con los demás y, en general, todos esos aspectos, son tan variables como los movimientos del espíritu: hoy son de una manera y mañana aparecerá una nueva moda que le dará vuelta a todo. El mundo, en sí, es como un enorme escenario en el que el maligno se burla de la pobre humanidad, ordenándole moverse a su gusto, cual marionetas o monos de circo, incitándole a apreciar como esencial e importante, lo que en sí es trivial, insignificante y vacío. Y todos, pequeños y grandes, caen en esa trampa, hasta esos que por ascendencia, educación o posición social podrían, en apariencia, dedicar su tiempo y esfuerzos a algo mejor que todas esas nimiedades.

San Teófano el Recluso: Sobre el Reino de Dios



¿Cuáles son las normas del Reino de Cristo? Él, verdadero Dios nuestro, dijo claramente: “Para agradarme, haz ésto y te salvarás: renuncia a tí mismo, hazte pobre de espíritu, dócil, sereno, puro de corazón, paciente, ama la justicia, séme fiel día y noche, desea el bien para tu prójimo, haciéndoselo también; cumple todos Mis mandamientos, sin importar el sacrificio que ésto implique”. ¿Han visto qué claros y concisos son esos lineamientos? Aún más, son inmutables, permanentes; así como está escrito, así ha de permanecer hasta el final de los tiempos. Y el que entra en el Reino de Dios sabe, probablemente, qué es lo que debe hacer. No se imagina que algo de lo que establece la Iglesia pueda llegar a cambiarse. Por eso, el cristiano recorre ese buen camino con esperanza, teniendo la confianza plena que alcanzará, sin duda, eso que anhela.

San Juan Crisóstomo



El más grande y amado entre todos los santos cristianos, San Juan Crisóstomo, nació en Antioquia entre los años 344-347; provenía de una noble familia, Secundo, funcionario civil en la administración militar de Siria, quien muere poco tiempo después del nacimiento de Juan; y Anthusa, una excelente mujer y una cristiana ejemplar, viuda a la edad de veinte años, quien se hizo cargo de la educación piadosa y esmerada de su hijo, así como de su primera hija. Juan recibió su enseñanza literaria del filósofo Anthragathius y de Livanio, el sofista, quien fuera el más grande maestro de la escuela retórica griega en aquel tiempo. Livanio era pagano, y cuando le preguntaron antes de su muerte a quien consideraba su mejor sucesor, contestó: "Por supuesto a Juan, si los cristianos no lo hubiesen separado de nosotros," y sobre la madre de Juan opinó: "¡Qué dignas mujeres tienen los cristianos!
Después de terminar sus estudios Juan ocupó el puesto de abogado y se hizo muy famoso por su elocuencia. Pero muy pronto la vida mundana lo aburrió. Al recibir el bautismo a la edad adulta, según las costumbres de aquellos tiempos, quiso alejarse al desierto, pero se quedó en la ciudad por petición de su madre.
Mientras tanto el obispo de Antioquia Meletio se enteró de su extraordinaria inteligencia y lo ordenó lector en el año 370. En este tiempo Juan estaba estudiando las Escrituras Sagradas y otras ciencias relacionadas con la teología.
Al fallecer su madre, pudo cumplir su más gran deseo. Del año 374 al 381 vivió vida monástica en una ermita cerca de Antioquía; su extremo ascetismo minó su salud obligándolo a regresar a Antioquía, donde San Meletio lo ordenó diácono en el año 381.
San Meletio fue llamado a Constantinopla para presidir el Segundo Concilio Ecuménico durante el cual se durmió en el Señor. En el año 386 el obispo Flaviano ordena a Juan presbítero de la Iglesia de Antioquía. Los doce años de su servicio en Antioquia fueron los años más felices de su vida. Predicaba sin parar y participaba de manera muy activa en las alegrías y tristezas de sus parroquianos. Muchas veces sus sermones eran interrumpidos por fuertes aplausos. Juan calmaba al público diciendo: "¿Para qué me sirven sus aplausos? Arrepentimiento y conversión de vida hacia Dios, son los mejores elogios para mí de parte de ustedes." Especialmente Juan se hizo famoso por sus palabras referidas a las desgracias que amenazaban a la gente de Antioquia por derrumbar las estatuas de los emperadores. Muy pronto, en todo el mundo cristiano Juan se hizo famoso como “El Crisóstomo” (Boca de oro) (este nombre le fue dado por su gran elocuencia). Dada su fama fue elegido por el pueblo como sucesor de San Nectario –quien a su vez había sucedido a San Gregorio el Teólogo-; y fue consagra de Constantinopla el 28 de febrero de 398 por Teófilo, Patriarca de Alejandría.
Los primeros tiempos de su patriarcado fueron muy agradables para Juan: empezó a luchar con todas sus fuerzas contra lo que quedaba del arrianismo, por establecer la paz entre algunos obispos que estaban en conflicto y por corregir al clero y a los parroquianos. Pero esta enérgica actividad le trajo muchos enemigos, la más importante de entre ellos, la emperatriz Eudoxia, quien encabezaba la lucha contra Juan. Eudoxia era una mujer frívola y ambiciosa, había atraído a su grupo al Arzobispo Teófilo y junto con él se unieron los obispos descontentos con Juan. Estos obispos organizaron un concilio en una ciudad cerca de Calcedonia llamada la Encina en agosto del 403 y condenaron a Juan a dejar la cátedra y al exilio en el Ponto.
"La iglesia de Cristo no comenzó conmigo ni terminará conmigo" — les dijo Juan a los fieles y dejó la capital. Pero la misma noche hubo un terrible terremoto y sus golpes más fuertes se escucharon en el palacio. Asustada Eudoxia mandó pedir al Crisóstomo que regresará a la ciudad. Pronto el ambiente de reconciliación se transformó en nuevos enfrentamientos con Eudoxia. Pasaron dos meses y Eudoxia se entregó nuevamente a sus pasiones y vicios. En la fiesta de San Juan Bautista, el Crisóstomo inició su sermón con estas palabras: “Ya se enfurece nuevamente Herodías, nuevamente se conmueve, baila de nuevo y nuevamente pide en una bandeja la cabeza de Juan”. Sus adversarios consideraron estas palabras como una alusión a Eudoxia. Esta vez Juan fue condenado por rebeldía y fue enviado al exilio a Cucusa en el año 404, en la frontera de Cilicia y Armenia, adonde durante tres años acudían desde Antioquía muchos de sus antiguos fieles, por lo que sus enemigos decidieron desterrarlo a Pitio, lugar inhóspito cerca del Cáucaso.
El arduo viaje de 3 meses estuvo lleno de contrariedades y sufrimientos; los rudos guerreros llevaban al Santo caminando a través de las montañas con calor y lluvia torrencial. El Santo no alcanzó a llegar a Pitio; entregó su alma al Señor cerca de Comana, en el Ponto, en la capilla del Mártir Basilisco, donde, durante la noche tuvo la visión del Santo Mártir, quien le dijo: "No te entristezcas, hermano, mañana estaremos juntos." Al día siguiente, por la mañana, después de comulgar los Santos Dones, y de pronunciar las palabras: "¡Gloria a Dios por todo!" San Juan Falleció en paz el 14 de septiembre de 407.
Sus santas reliquias fueron trasladadas a Constantinopla 31 años después por el Emperador Teodosio el Joven y Santa Pulcheria. Los hijos de Arcadio y Eudoxia con fervientes suplicas pidieron perdón por los pecados de sus padres; el retorno de estas santas reliquias es celebrado el 27 de enero. El Crisóstomo hizo exhaustivos comentarios sobre las Sagradas Escrituras y es el autor con más número de obras entre los Padres de la Iglesia. Nos dejó comentarios sobre todo el libro del Génesis, los Evangelios de San Mateo y San Juan, Hechos de los Apóstoles y sobre todas las epístolas de San Pablo; 1447 sermones y 240 epístolas. Junto con esta conmemoración y la del 27 de enero, se le conmemora con los jerarcas de la Iglesia Basilio el Grande y Gregorio el Teólogo el 30 de enero.

Orar incesantemente



No nos ha sido prescripto trabajar, velar o ayunar continuamente; pero sí nos ha sido mandado ''orar ininterrumpidamente''. En efecto, estas actividades nombradas anteriormente, que curan la parte pasional del alma, tienen necesidad para su ejercicio también del cuerpo, el cual, a causa de su naturaleza débil, no sería capaz de aguantar tales fatigas. La oración, en cambio, hace al intelecto fuerte y puro para la lucha, ya que éste está acostumbrado a orar también sin el cuerpo y a combatir contra los demonios con todas las facultades del alma...

Abba Evagrio

domingo, 11 de octubre de 2015

Старац Јосиф Исихаста: Изложење монашког опита ПРВО ПИСМО



Младићу који се распитује о молитви
Мој љубљени у Христу брате,
Молим се да будеш добро. Данас сам добио твоје писмо и одговорићу ти на оно о чему си ми писао. Ствари за које се ти распитујеш не захтевају од мене много времена и труда да бих размислио и одговорио.
За мене је умна молитва оно што је за сваког другог човека оруђе којим дела, јер се над њом трудим већ више од тридесет шест година.
Дошавши на Свету Гору, одмах сам почео да трагам за пустињацима који се баве овом молитвом. Тада, пре четрдесет година, постојали су многи који су у себи имали живот. Врлински људи, древни старци. Између њих сам изабрао свог старца, и он је постао мој руководитељ.
Творити умну молитву значи непрестано и без прекида приморавати себе на уснено изговарање умне молитве. У почетку брзо, да се ум не би расејавао, при чему се пажња обраћа само на речи: „Господе Исусе Христе, помилуј ме.“ Када то потраје довољно дуго, ум се на то привикава и сам то изговара. Тада почињеш да се наслађујеш, као да ти је мед у устима. И желиш да то све време изговараш, а ако прекинеш, осетиш горчину.
Када се ум на то навикне, када се засити и добро се томе научи, он то тада шаље у срце. Ум је хранитељ душе и ако он научи или чује нешто, било да је добро или лоше, он то шаље у срце, средиште човекове духовне и телесне снаге и престо ума. Онда када молитвеник не допусти уму да ствара било какве представе и када пажњу обраћа искључиво на речи молитве, тада он, лако дишући, уз извесни напор и својим сопственим хтењем, спушта га у срце и задржава га унутра, као у неком теснацу, и равномерно изговара молитву: „Господе Исусе Христе, помилуј ме.“
Ум у почетку изговара молитву неколико пута, и за то време се само једном удахне ваздух. Након тога, када се ум привикне да обитава унутар срца, при сваком удисају изговара се по једна молитва. „Господе Исусе Христе“ – удисај, „помилуј ме“ – издисај. Тако се ради све док не осени благодат и док не започне да дејствује у души. После тога већ наступа созерцање.
Према томе, молитва се стално изговара: и када седиш, и када си у постељи, и када ходаш, и када стојиш. Молиш се без престанка, и на свему захваљујеш, каже апостол (1 Сол. 5,17-18). Али то не значи да се молиш само онда када се одмараш. Неопходна је борба: стојећи – седећи. Када се замориш, седи. Након тога поново устани, како те не би надвладао сан.
То се назива делањем. Ти показујеш Богу своје усрђе, али од Њега даље зависи хоће ли ти то дати или неће. Бог је почетак и крај, и Његова благодат твори све. Она је покретачка сила.
Да би се појавила љубав и да би почела да дејствује, неопходно је држање заповести. Када ноћу устанеш и почнеш да се молиш, када видиш болесника и почнеш да састрадаваш са њим, када видиш удовицу или сироте и старце, и пружиш им љубав, онда и тебе љуби Бог. Тада и ти љубиш Бога. Он први љуби и излива своју благодат. А ми дајемо [узвраћамо] своје од својих, „Твоје од Твојих“.
Ако, дакле, стремиш да Бога пронађеш само молитвом, онда немој ни дисати без молитве. Гледај, али не прихватај представе. Јер Бог је безобличан, незамислив, безбојан. Он је надсавршен. Он не трпи наше расуђивање и у нашем разуму дејствује као благи поветарац.
Умиљење долази када схватиш колико си ражалостио Бога који је толико добар, толико сладак, толико милостив, толико благ и савршено преиспуњен љубављу. Који је био распет и који је пострадао због нас. Када будеш размишљао о томе и о другим стварима због којих је Господ пострадао, појавиће се умиљење.
Дакле, ако си у стању да молитву изговараш наглас и непрестано, за два-три месеца ћеш се навићи на њу. Благодат ће те осенити и освежити. Само је изговарај наглас и непрекидно, а када је ум прихвати, престаћеш да је изговараш уснено. И поново – када је напусти ум, прихватиће је језик. Неопходно је да своје напоре усмериш на језик док на почетку не навикнеш [на молитву], а затим ће је током свих година твог живота ум изговарати без напора.
Када, као што кажеш, будеш дошао на Свету Гору, дођи да нас посетиш. Али тада ћемо говорити о другим ствари- ма. Нећеш имати времена за молитву. Молитву ћеш наћи тамо где ти је ум спокојан. Овде ћеш посећивати манастире, и ум ће ти се одвлачити на све оно што будеш видео и слушао.
Сигуран сам да ћеш задобити „молитву“. Не сумњај. Треба само да право закуцаш на врата Божијег милосрђа и Христос ће их сигурно отворити. Немогуће је за Њега да то не учини. Уколико га [Христа] више будеш љубио, утолико ћеш више и добити. Од те љубави, велике или мале, зависи и величина дара, великог или малог.

Los santos son la sal de la tierra



Los santos viven por el amor de Cristo; y este amor es la fuerza divina que ha creado el mundo y que lo mantiene. Por eso la oración de los santos está tan llena de sentido. San Barsanufio (monje de Palestina, fallecido hacia el 540) certifica que en su tiempo la oración de tres hombres salvó al mundo de la catástrofe. Gracias a los santos, desconocidos del mundo, el curso de los acontecimientos históricos e incluso cósmicos se encuentra modificado; por eso, cada santo es un fenómeno de alcance cósmico, cuya significación va más allá de la historia terrena y se eleva a la esfera de la eternidad. Los santos son la sal de la tierra, son su razón de ser; son el fruto gracia al cual la tierra es salvaguardada. Pero cuando la tierra deje de engendrar santos, la fuerza que salvaguarda el mundo de la catástrofe será retirada...

Archimandrita Sofronio

''Acuérdate de Dios más que de respirar''



Clásica es la frase de san Gregorio de Nacianceno: ''Acuérdate de Dios más que de respirar''. A propósito de esta frase Diádoco de Fótice escribe: ''La mente tiene necesidad de encontrarse continuamente en movimiento. Cuando nosotros cerramos todas las salidas con el recuerdo de Dios, la mente pide imperiosamente que se le dé un trabajo que satisfaga su necesidad de movimiento. Nosotros entonces debemos darle al Señor Jesús, para que esta sea su única ocupación, una ocupación que corresponda perfectamente a su objetivo...

La oración es la vida



''Si alguien se priva a si mismo de la oración, hace como aquel que saca al pez del agua. Así como para el pez la vida es el agua, así para nosotros la vida es oración''.

San Juan Crisóstomo 

El mundo subsiste gracias a las oraciones de los santos



''El mundo subsiste gracias a las oraciones de los santos. Pero cuando la oración se debilite, el mundo perecerá... Tal vez digas que hoy ya no hay monjes que oren por el mundo entero; pero yo te digo que, cuando ya no haya en la tierra  hombres de oración, el mundo se acabará, inumerables calamidades caerán sobre él; y esto ya sucede ahora.''

Archimandrita Sofronio 

sábado, 10 de octubre de 2015

Consejos espirituales



Ningún hombre puede degustar y apreciar lo bueno, si previamente él no experimenta la amargura de las tentaciones....


San Isaac el Sirio

Consejos espirituales



Como los niños pequeños se asustan de los espectáculos terribles, y corren y agarran los vestidos de sus padres, y piden su ajuda, así el alma: cuando más se siente triste y lamenta por miedo de las tentaciones, invoca y colga a Dios, y le pide con oraciónes incesantes. Y cuando más las tentaciones caen encima del alma, una tras otra, tanto más agrada. Pero cuando paran y el alma redescubre su descanso, a menudo pierde su contacto con la realidad y se aleja de Dios...

San Isaac el Sirio

Consejos espirituales



Los santos demuestran su amor a Dios en la práctica con todo que sufren para su nombre, es decir cuando les envía dolores, sin apartarse de ellos, porque Él los ama. De este amor sufrida de ellos, sus corazónes adquieren franqueza, de modo que ellos libremente contemplaren a Él y con la convicción que sus demandas serán escuchadas y satisfechas. Grande es el poder de la oración que tiene fraqueza. Así que Dios deja a sus santos para juzgar a cualquier lamenta, para adquiriren experiencia y garantizar por su ayuda y para quando Él preve y se preocupa por ellos. Así que ellos adquiriren sabiduría y prudencia de las tentaciones, a no sean ignorantes, mientras que se faltaren el ejercicio espiritual en el bueno y en el malo, y para adquiriren a través de sus pruebas, el conocimiento de todas las cosas que necesitan. Porque, diferentemente, serán desviados por la ignorancia y serán el hazmerreír de los demonios. Porque si se ejercieren únicamente en lo bien y no tenian la experiencia de la lucha contra el mal, habrían ido a la guerra totalmente inexpertos.... 


San Isaac el Sirio

Consejos espirituales



Es una gran virtud la paciencia a las varias dificultades que van a llegar y entretanto amar a los que nos odian.... 

San Marcos el Asceta

Consejos espirituales



  Las tristezas causan los bienes en los humanos, mientras con la vanidad y los placeres están causados los males. 

  Las acusaciones de las personas causan dolor en el corazon, sin embargo se convierten en razón para limpieza a la persona que las padece.  


San Marcos el Asceta

Consejos espirituales



En las tristezas Dios complaciente, sino en las amenidades el Diablo que es la causa de los males. Las tentaciones siempre se benefician dado que los aguantamos con paciencia y con doxología a Dios. 

Evite la tentación con la paciencia y con el rezo. Y si usted quiere oponerse a la tentación sin ellos, la tentación volverá más duramente en usted.

San Marcos el Asceta

Православна породица



Великое проявляется в малом, и счастье всегда складывается из каких-то обычных повседневных приятных мелочей. Если не уметь видеть их в каждом дне, то и большое радостное событие можно не заметить. Счастье – это, когда находишь утром записку от жены с просьбой купить продукты, а в конце: «Я тебя люблю!» Или когда, выходя из дома, прощаешься с ребенком, крестишь его, и он тоже в ответ «благословляет» тебя своей маленькой ручкой. Или когда покупаешь жене какую-нибудь безделицу, не в честь праздника, а просто так, и видишь в ее глазах искреннюю радость и благодарность – значит угодил. Счастье – это и новая скатерть на столе, и простой, но вкусный обед, и чашка горячего чая, поданная заботливой рукой, когда усталый придешь с работы, и поход за грибами всей семьей, да много еще всего. Каждый день дает что-то новое. 

Псалмопевец Давид говорит: «Сей день сотворил Господь: возрадуемся и возвеселимся в оный» (Пс.117:24). Бог дал день, дал пищу, дал семью, а значит, уже есть повод для радости и счастья. Только надо уметь разглядеть их в каждом дне. 

Священник Павел Гумеров. «Беседы о семейной жизни»

La Santísima Theotokos



Engrandece mi alma al Señor
Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador
Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones
Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre
Y su misericordia a los que le temen
Hizo proezas con su brazo; Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones
Quitó de los tronos a los poderosos, y exaltó a los humildes
A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos envió vacios
Socorrió a Israel su siervo, acordándose de la misericordia
De la cual habló a nuestros padres, para con Abraham y su descendencia para siempre.


viernes, 9 de octubre de 2015

San Lucás de Crimea

Valentin Feliksovich Voyno nacido Yasenetsky 27 Abril 1877 en Kerch en la familia farmacéutico Lagrange y su esposa María y pertenecía a una antigua y noble, pero empobrecida familia noble polaco. Mi abuelo vivía en una choza llena de humo, caminaba con sandalias, verdadero, tenido un molino. Su padre era un católico ferviente, madre — Ortodoxo. De acuerdo con las leyes de los hijos del imperio ruso en estas familias han sido educados en la fe ortodoxa. Su madre era una obra de caridad, hacer buenas obras. Un día ella trajo un plato con kutey templo y después del funeral pasó a ser un testigo de la división de sus ofertas, después de que ella nunca va a cruzar el umbral de la iglesia.
Según las memorias de St., su religiosidad que ha heredado de un padre muy devoto. La formación de sus puntos de vista ortodoxos tuvo un enorme impacto de la Cuevas de Kiev. En un momento, él se interesó en el Tolstoyism Ideas, dormía en el suelo sobre la alfombra y salió de la ciudad para cortar el centeno con campesinos, pero después de leer el libro cuidadosamente h. Tolstoy «What I Believe?», fue capaz de resolver, que Tolstoi - una burla de la Ortodoxia, y el propio Tolstoi - Heretic.
En 1889 la familia se trasladó a Kiev, donde Valentin se graduó de la escuela secundaria y la escuela de arte. Después de graduarse de la escuela secundaria se convirtió en una forma de vida antes de elegir entre la medicina y el dibujo. Documentos presentados a la Academia de Bellas Artes, pero, vacilación, decidido elegir la medicina como más útil a la sociedad. En 1898 se convirtió en un estudiante de medicina en la Universidad de Kiev y "de un pintor fracasado se convirtió en un artista de la anatomía y la cirugía". Después de los exámenes finales manos brillantes sorprendieron a todos, dijo, que se Zemski "campesino" Dr..
En 1904 , Como parte del Hospital Médica de Kiev de la Cruz Roja fue a la guerra ruso-japonesa, donde recibió una gran cantidad de prácticas, Haciendo cirugía mayor en los huesos, articulaciones y el cráneo. Muchas de las heridas en el tercer al quinto día estaban cubiertos de pus, y la Facultad de Medicina faltaban incluso el concepto de la cirugía purulenta, analgesia y anestesia.
En 1904 se casó con una hermana de la caridad Anne Vasil Lansky, que fue llamado el "hermana sagrada" por la amabilidad, mansedumbre y una profunda fe en Dios. Ella hizo un voto de celibato, pero Valentine fue capaz de obtener su lugar y ella rompió esa promesa. En la noche antes de la boda en el momento en que parecía que sus oraciones, que Cristo es el icono se apartó de ella. Por la violación del voto del Señor fuertemente castigado su insoportable, celos patológicos.

Con 1905 en 1917 gg. trabajó como médico rural en los hospitales Simbirsk, Kursk, Saratov y la provincia de Vladimir, y fue pasante en las clínicas de Moscú. Durante este tiempo se hizo un montón de cirugía cerebral, cuerpos de, corazón, estómago, intestino, tracto biliar, Riñón, espina, articulaciones, etc. y de hecho muchas de las nuevas tecnologías en las operaciones. En 1908 llegó a Moscú y se convirtió en una clínica quirúrgica externa del profesor S. Y. Dyakonova.
En 1915 en Petrogrado un libro Voyno-Yasenetsky «Anestesia Regional», en la que el guerrero-Yasenetsky resumió los resultados de la investigación y la riqueza de su experiencia quirúrgica. Propuso un nuevo método mejorado de la anestesia local — interrumpir la conducción nerviosa, que la sensibilidad al dolor transferencia. Un año más tarde, él defendió su monografía "La anestesia regional", como su tesis y recibió su título de médico. Su oponente, un famoso cirujano dijo Martynov: «Cuando leí su libro, tienes la impresión de canto de los pájaros, que no puede cantar, y elogió su». Para este trabajo, la Universidad de Varsovia le otorgó un premio lleva el nombre de Chojnacki.
Para mantener a la familia, Volvió a practicar la cirugía. En Pereslavl una de las primeras en Rusia, lo hizo no sólo a las operaciones complejas en las vías biliares, Riñón, estómago, intestino, pero incluso en el corazón y el cerebro. Perfectamente habla operaciones de la vista técnica, Él restauró la vista a muchos ciegos.
1917 fue un punto de inflexión no sólo para el país, pero personalmente para San Valentín Felixovich. Tuberculosis que contrajo su esposa, Anna, y la familia se trasladó a Tashkent, donde le ofrecieron el puesto de director médico del hospital de la ciudad. En 1919 g. esposa murió de tuberculosis, dejando cuatro hijos: Michael, Elenu, Alexey y Valentina. Cuando Valentine estaba leyendo los Salmos sobre el ataúd de su esposa, fue golpeado por las palabras 112 Salmo: "Y la mujer estéril da a su madre una casa, alegría por los niños ". Consideró esto como una indicación de Dios en el operativo hermana Sophia Sergeevnu Bielecki, de los cuales sólo conocía, que ella había enterrado recientemente a su marido y era estéril, es decir, una sin hijos, y para las que puede imponer el cuidado de sus hijos y su educación. Apenas esperando la mañana, Fue a Sophia Sergeevne "con el mandato de Dios para llevarlo a la casa madre, alegría por los niños ". Ella aceptó de buen grado y se convirtió en la madre de los cuatro hijos de San Valentín Felixovich, después de la muerte de su esposa que ha elegido el camino de servicio de la Iglesia.
Valentin Voyno-Yasenetsky fue uno de los iniciadores de la Universidad de Tashkent y 1920 g. profesor elegido de la anatomía topográfica y medicina operatoria de la Universidad. Surgical Arts, y con ello la reputación del Profesor. Voyno-Yasenetsky todo aumento.
Él cada vez más encontró consuelo en la fe. Asistió a la comunidad religiosa ortodoxa locales, estudió teología. Estos incluyen ", de repente,, antes de iniciar la operación, Voyno-cruzado Yasenetsky, asistente cruzado, enfermera quirúrgica y un paciente. Una señal de la cruz después de que el paciente - una etnia tártara - dijo el cirujano: "Soy un musulmán. ¿Por qué me bautizas?"La respuesta: "A pesar de las diferentes religiones, pero Dios es uno. Todo unido bajo Dios ".
Un día, él habló en una convención diocesana «en un asunto muy importante con un gran discurso acalorado». Después del Congreso, Tashkent Obispo Inocencio (Pustynsky) le dijo:: «Médico, tienes que ser un sacerdote». «Yo no estaba pensando en el sacerdocio y, — Obispo recordó Lucas, — pero las palabras del reverendo Inocencio I aceptan el llamado de Dios como la boca Obispos, y ni por un momento a pensar: «Bien, Maestro! Voy a ser un sacerdote, si Dios quiere!»
La cuestión de la ordenación se resolvió tan rápidamente, que ni siquiera tuvo tiempo para hacer una sotana.
7 Febrero 1921 g. fue ordenado para el diaconado, 15 Febrero — al sacerdocio y nombró a un primer ciclo de la catedral ministro Tashkent, restante y un profesor universitario. En las órdenes sagradas, que no cesa de operar y dar una conferencia.
Renovationism Wave 1923 años y llega a Tashkent. Y mientras, cuando Renovationists esperaban la llegada a Tashkent "su" obispo, de repente apareció en el obispo local, un firme defensor del Patriarca Tikhon.
Se convirtieron en una 1923 por San Lucas Voyno-Yasenetsky. En mayo 1923 g. Se convirtió en un monje en su dormitorio con un nombre en honor a San. Apóstol y Evangelista Lucas, que, conocido, No sólo fue el apóstol, pero el médico, y el artista. Poco después fue ordenado obispo en secreto Tashkent y el Turquestán.
A través de 10 días después de su consagración, fue arrestado como partidario del Patriarca Tikhon. Él presentó una acusación absurda: relaciones con el Orenburg cosacos y la relación contrarrevolucionario con los británicos.
Voyno-Yasenetsky en el exilio
En la prisión de Tashkent GPU terminó su, quien más tarde se hizo famoso, trabajo «Ensayos contaminados cirugía». En la página de título de obispo escribió: "Mons. Lucas. Profesor Voyno-Yasenetsky. Bocetos de la cirugía purulenta ".
Entonces Dios se apartó de la misteriosa profecía de este libro, que recibió en el año Pereslavl hace. Luego, al oír: "Cuando el libro está escrito, en ella será el nombre del obispo ".
«Quizás, Ningún otro libro, — escribió PhD VA. Poles, — que habría sido escrito con tal habilidad literaria, con conocimiento del caso quirúrgico, con el amor de las personas que sufren».
A pesar de la creación de la gran, obra fundamental fue seguido por la conclusión del señor en la cárcel en Moscú Taganka. Desde Moscú, San. Lucas fue enviado a Siberia. Fue entonces cuando por primera vez por el obispo Lucas fuertemente punto libre del corazón.
Exiliado a la Yenisei, 47-años de edad, paseos obispo de nuevo en el tren, en el que un 1904 años se fue a la región de Trans-Baikal como cirujano joven ...
Tyumen, Omsk, Novosibirsk, Entonces Krasnoyarsk ..., en la feroz frío de prisioneros de enero se tomaron en un trineo detrás 400 kilómetros de Krasnoyarsk - en Yenisei, y luego otro, y luego - en un remoto pueblo de Hai ocho casas, en Turuhansk ... De lo contrario, ¿cómo deliberado asesinato no podría ser llamado, y su salvación de una manera mil quinientos kilómetros en un trineo abierto en pleno invierno, explicó más tarde como: "De alguna manera en el Yenisei congelado en el frío extremo que realmente sentía casi, lo que me pasó - Jesucristo, mantener y fortalecer mi "...
En medico llegada Yeniseysk obispo causó sensación. La admiración por él ha llegado a su punto culminante, cuando hizo la extracción de catarata congénita ciegos, tres niños pequeños, hermanos y les hizo avistaron.
Detia obispo Luki en polnoy Mere pagado "popovstvo» Padre. Inmediatamente después de la primera detención, que fueron expulsados ​​de la vivienda. Más tarde se tendrán que renunciar a su padre, será excluido de la institución, "Poison" en el lugar de trabajo y en el servicio, estigma de la falta de fiabilidad política perseguirá durante años ... Sus hijos fueron a pasos de su padre, elección de la medicina, pero ninguno de los cuatro no compartía su apasionada fe en Cristo.
En 1930 fue seguida por una segunda y una segunda detención, de referencia de tres años, después de regresar de la que fue cegado en un ojo, y detrás de ella, y la tercera - en 1937, cuando empezó el período más terrible de la Santa Iglesia, que se cobró la vida de muchos, muchos sacerdotes fieles. Primer Obispo aprendió, que es la tortura, cuestionando transportadora, para los días cuando los investigadores siguieron a los demás, eran nogami, gritó brutalmente.
Alucinante: pollos amarillos corrían por el suelo, abajo, la depresión se ve en la gran ciudad, brillantemente iluminado por faroles, serpientes se arrastraban en la parte posterior. Pero el dolor experimentado por el obispo Lucas no lo dejó, pero, opuesto, aprobado y endurecido su corazón. Señor dos veces al día para levantarse sobre sus rodillas, girando hacia el este, y oró, sin darse cuenta de nada a su alrededor. La célula, lleno de capacidad agotado, personas enojadas, pronto se convirtió en silencio. Fue nuevamente exiliado a Siberia, ciento diez kilometros de Krasnoyarsk.
Inicio de la Segunda Guerra Mundial, capturado 64 años Obispo Luka Voyno-Yaseneykogo en el tercer enlace. Se envía un telegrama a Kalinin, en el que escribe: "Como especialista en cirugía contaminada, Puedo ayudar a los soldados en el frente o la parte trasera, allí, donde estaré confiado ... Después de la guerra, listo para volver a la relación. Monseñor Luka ".
Fue nombrado asesor de todos los hospitales de la región de Krasnoyarsk - miles de kilómetros especialista se necesitaban más y más cualificado. Trabajo desinteresado del Arzobispo Lucas fue galardonado con la medalla "Por Trabajo Valiant en la Gran Guerra Patria 1941-1945 año ", Premio Stalin de primer grado para el desarrollo científico de nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de enfermedades y lesiones purulentas.

Gloria al Arzobispo Lucas se convirtió en el mundo. Sus fotografías están en ornamentos del obispo de transmisión a través de TASS en el extranjero. Señor de todo lo que satisfechos con sólo un punto de vista. Su labor científica, publicación de libros y artículos que él consideraba como un medio para mejorar el prestigio de la Iglesia.
En mayo 1946 el señor del año fue ascendido al cargo de Arzobispo de Simferopol y Crimea. Los estudiantes universitarios fueron a su encuentro en la estación con flores.
Antes de eso, trabajó durante un tiempo en Tambov. Allí tomó una historia. Una mujer, una viuda se quedó fuera de la iglesia, cuando el señor estaba en el servicio. "¿Por qué estás, hermana, de pie tan triste?"- Preguntó el señor. Y ella le dijo: "Tengo cinco hijos pequeños, y la casa se vino abajo por completo ". Después de la misa, tomó la viuda a su casa y le dio el dinero para construir una casa.
Casi al mismo tiempo, que finalmente prohibió la realización de congresos médicos en inversiones del obispo. Y sus actuaciones han dejado de. Comprendía claramente, que combinan el obispo y el servicio del médico es cada vez más difícil. Su práctica médica comenzó a disminuir.
En Crimea, el Señor espera dura lucha con las autoridades, que en 50 años, una detrás de otra iglesia cerrada. Al mismo tiempo el desarrollo de su ceguera. ¿Quién no conoce al respecto, y no se le ocurrió, que compromete a la Divina Liturgia Arzobispo ciego de ambos ojos. Con cuidado, se bendijo el Santísimo Sacramento en la transubstanciación, sin tocarlos o la mano, no hay inversiones. Todas señor oración secreta leer en la memoria.
Vivió, como siempre, en la pobreza. Cuando, La sobrina de Vera ofrece a coser un nuevo hábito, oyó como respuesta: «Латай, латай, Fe, muchos de los pobres ".
Al mismo tiempo, el secretario diocesano encabezó una larga lista de necesitados. Al final de cada mes en estas listas se enviaron treinta o cuarenta giros postales. El almuerzo en la cocina del obispo preparación de quince a veinte personas. Vinieron muchos niños hambrientos, las mujeres de edad, pobre, indigente.
Krymchane amaba a su Señor. Una vez en el principio 1951 el Arzobispo Lucas regresó en avión desde Moscú a Simferopol. Como resultado de una mala interpretación en el aeropuerto nadie ha cumplido. Señor medio ciego se quedó perplejo ante el edificio del aeropuerto, sin saber, cómo llegar a casa. La gente del pueblo lo conocía, ayudado a tomar el autobús. Pero cuando el Arzobispo Lucas iba a salir en mi parada, a petición de los pasajeros el conductor se salió de la vía y, de haber pasado tres cuartas partes adicionales, detuvo el autobús cerca de la entrada de la casa en el Hospital. Sovereign salió del bus entre los aplausos de los, que prácticamente no se utiliza para ir a la iglesia.
Arzobispo Cegado de Simferopol también siguió administrando la diócesis durante tres años y, a veces llevar a los pacientes, golpear a los médicos el diagnóstico infalible locales. Práctica médica práctica que dejó atrás en el 1946 año, pero él continuó ayudando a los consejos de enfermos. Diócesis también corrió hasta el final con la ayuda de los fideicomisarios. En los últimos años de su vida él sólo escuchó, leyó y le dictó su obra y la escritura.

Fue el autor 55 artículos científicos sobre la cirugía y anatomía, así como, 12 gruesos volúmenes de sermones.
Obispo murió 11 Junio 1961 en el Día de Todos los Santos, Resplandeciente en la Tierra Rusa, y fue enterrado en el cementerio de la Iglesia de Todos los Santos en Simferopol. A pesar de la prohibición de las autoridades, se despidió a toda la ciudad. Las calles estaban obstruidas, todo el tráfico se detiene. Para el camino cementerio sembrado de rosas.
La tumba del arzobispo Lucas (Voyno-Yasenetsky) en Simferopol
En 1996 g. se descubrieron sus restos incorruptibles, que ahora se encuentran en la Catedral de la Santísima Trinidad en Simferopol. En 2000 g. Consejo Episcopal Jubilee 'de la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue canonizado como santo y confesor.
El relicario de San Lucas Voyno-Yasenetsky en la Catedral de la Santísima Trinidad en Simferopol
Troparion, voz 1
Vozvestitelyu el camino de la salvación, ispovedniche y archpastor Crimea tierra, el verdadero guardián de las tradiciones de nuestros padres, pilar inquebrantable, Ortodoxia tutoría, Médico teologal, prelado Luco, Cristo Salvador orar sin cesar inquebrantable fe y la salvación del darovati Ortodoxa, y grande en misericordia.
Kontakion, voz 1
Yakozhe estrellas vsesvetlaya, dobrodetelmi radiante, prelado wast, el alma es creada ravnoangelnu, En aras de la dignidad de Honor svyatitelstva, en el exilio de una gran cantidad de dolor y sin Dios Preben fe inquebrantable, médicos de la sabiduría de muchos has sanado. Por lo cual ahora honrar su cuerpo poniendo a tierra las profundidades recién Señor glorificado maravillosamente, Sí, todos los que estáis fieles grito a ti: Granizo, Padre prelado Luco, tierra Krymstey alabanza y aprobación.

Follow the way of justice within Christ's light



...We accept only those teachings that nourish our self-love and ego and help us follow our own way, the way of sin. We fight against anything that comes in contrast with our goals, anything that rebukes the futility of our erroneous path. We fight truth because we follow the teachings that we ourselves have created or that we have heard from others. The ones that are in agreement with our desire, to live well in this temporary life.
Whatever is in agreement with our goals and the path that we have chosen we regard as true. We unquestionably accept it and project it as grounds for defending our own convictions and the mistaken teachings we follow, which do not agree with what Christ taught and for which we know deep in our heart are incorrect...May the Lord help us always follow the way of justice within Christ's light. Amen.

St. Luke of Crimea

Obispos Kalistos Ware: Los tres dones del padre espiritual



Tres dones, en particular, distinguen al padre espiritual. El primero es visión y discernimiento (diakrisis), la habilidad para percibir intuitivamente los secretos del corazón de otro, para entender las profundidades ocultas de las que el otro no se da cuenta. El padre espiritual penetra por debajo de los gestos convencionales y las actitudes que podamos ocultar de nuestra verdadera personalidad a los otros y a nosotros mismos, y además de todas estas trivialidades, llega a aferrarse con la única persona hecha a imagen y semejanza de Dios. Su poder es espiritual más que físico; no es simplemente una especie de percepción extra sensorial o clarividencia santificada sino el fruto de la gracia, que presupone la oración concentrada y una lucha ascética sin tregua.
Con este don de la visión llega la habilidad de usar las palabras con poder. Ante cada persona que viene ante él, el staretz sabe (inmediata y específicamente) qué es lo que el individuo necesita escuchar. Hoy, estamos inundados de palabras, pero la mayor parte de ellas no son conspicuamente palabras poderosas. El staretz usa pocas palabras, y a veces ninguna, pero por estas pocas palabras o por su silencio, es capaz de alterar la dirección total de la vida de un hombre. En Betania, Cristo usó sólo tres palabras: “Lázaro, ven fuera” (Juan 11:43, Straubinger) y estas tres palabras, dichas con poder, fueron suficientes para devolver al muerto la vida. En una era en la que el lenguaje se ha trivializado desgraciadamente, es vital redescubrir el poder de la palabra, y esto significa redescubrir la naturaleza del silencio, no sólo como una pausa entre palabras sino como una de las primeras realidades de la existencia. Muchos maestros y predicadores hablan demasiado; el staretz se distingue por una economía austera del lenguaje.
Pero para que una palabra tenga poder, es necesario que exista no sólo el que habla con la genuina autoridad de la experiencia personal, sino también el que escuche con atención y entusiasmo. Si alguien pregunta a un staretz sólo por simple curiosidad, es probable que obtenga poco beneficio, pero si se acerca al staretz con fe ardiente y profunda hambre, la palabra que escuche podrá transfigurar su ser. Las palabras de los staretz son en su mayoría simples en expresiones verbales y desprovistas de artificio literario; para los que las leen de una forma superficial, podrán parecer inmaduras y banales.
El don de la visión del padre espiritual es ejercida principalmente por medio de la práctica conocida como “revelación de los pensamientos” (logismoi). En el temprano monasticismo oriental, el joven monje solía acudir diariamente a su padre y exponía ante él los pensamientos que venían a él durante el día. Esta revelación de los pensamientos incluye más que una confesión de los pecados, pues el novicio también habla de aquellas ideas e impulsos que pueden parecerle inocentes, pero que el padre espiritual puede discernir como peligrosos secretos o signos significativos. La confesión es retrospectiva, pues se ocupa de los pecados que ya han sido cometidos; por otro lado, la divulgación de los pensamientos es preventiva, pues pone al descubierto nuestros logismoi antes de que conduzcan al pecado y así los priva de su poder para dañar. El propósito de la revelación no es jurídico, ni para garantizar la absolución de la culpa, sino el auto conocimiento, para que cada uno pueda verse a sí mismo como es verdaderamente.
Dotado con discernimiento, el padre espiritual no se limita a esperar a que una persona se revele a sí misma, sino que le muestra los otros pensamientos ocultos en él. Cuando la gente venía a San Serafín de Sarov, a menudo contestaba a sus dificultades antes de que tuvieran tiempo de poner sus pensamientos ante él. En muchas ocasiones la respuesta parecía al principio un poco irrelevante, e incluso absurda e irresponsable, por lo que San Serafín respondía que no era la pregunta que su visitante tenía conscientemente en su mente, sino la que debería haber preguntado. En todo esto, San Serafín confiaba en la luz interior del Espíritu Santo. Lo veía importante, según explicaba, no ejercitarse con antelación en rol que iba a emprender; en ese caso, sus palabras representarían sólo su propio juicio humano que bien podría estar equivocado, y no el juicio de Dios.
A ojos de San Serafín, la relación entre el staretz y el hijo espiritual es más fuerte que la muerte, y por lo tanto instaba a sus hijos a continuar su revelación de pensamientos con él incluso tras su partida a la otra vida. Estas son las palabras que, por su propio mandato, fueron escritas en su tumba: “Cuando esté muerte, venid a mi, a mi tumba, y cuanto más, mejor. Sea lo que sea que esté en tu alma, lo que te haya sucedido, venid a mi como cuando estaba vivo, y arrodillados en el suelo, verted toda vuestra amargura en mi tumba. Decídmelo todo y os escucharé, y toda la amargura se alejará de vosotros. Y así como hablabais conmigo cuando estaba vivo, haced así ahora. Pues estoy vivo, y lo estaré por siempre”.
El segundo don del padre espiritual es la habilidad para amar a otros y hacer el sufrimiento de otros el suyo propio. De Abba Pimen, uno de los más grandes staretz egipcios, se registró breve y simplemente: “Tenía amor, y muchos venían a él”. Tenía amor: esto es indispensable en toda la paternidad espiritual. Con ilimitado conocimiento de los secretos de los corazones de los hombres, si carece de amor, no sería creativo, sino destructivo, y el que no pueda amar a los demás tendrá poco poder para sanarlos.
El amar a otros supone sufrir con y por ellos; tal es el sentido literal de la compasión. “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y así cumpliréis la ley de Cristo” (Gálatas 6:2, Straubinger). El padre espiritual es “el único que por excelencia lleva las cargas de los otros”. Dostoievsky escribe en Los hermanos Karamazov: “Un staretz es el que toma tu alma, tu voluntad, sobre su alma y su voluntad…”. No le es suficiente con ofrecer consejo. También se le requiere cargar el alma de sus hijos espirituales sobre su propia alma, sus vidas en su vida. Su labor es rezar por ellos, y es más importante para ellos su constante intercesión por ellos, en su nombre, que cualquier palabra o consejo. Así mismo, su labor es asumir sus penas y sus pecados, llevar su culpa sobre él mismo, y responder por ellos en el Juicio Final.
Todo esto se hace manifiesto en el primer documento de dirección espiritual oriental, el Libro de Barsanufio y Juan, que engloba algunas de las 850 preguntas dirigidas a los dos ancianos palestinos del siglo VI, junto con sus respuestas escritas. Así, Barsanufio insistía a sus hijos espirituales: “Como Dios mismo sabe, no hay un segundo o una hora en la que no os tenga en mi mente y en mis oraciones… Cuido de vosotros más que vosotros mismos… Con sumo gusto daría mi vida por vosotros”. Esta es su oración a Dios: “Oh Maestro, dirige a mis hijos contigo, a tu Reino, o elimíname también del Tu libro”. Retomando el tema de llevar las cargas de los otros, Barsanufio afirma: “Llevo vuestras cargas y vuestras ofensas… Os habéis convertido en hombres sentados bajo un árbol con sombra… Asumo vuestra sentencia condenatoria, y por la gracia de Cristo, no os abandonaré, ni en este siglo, ni en el siglo venidero”.
Los lectores de Charles Williams recordarán el principio del “amor sustituto”, que juega un papel central enDescendiendo al infierno. La misma línea de pensamiento se expresa en el staretz Zósimo, de Dostoievsky: “Sólo hay un camino de salvación, y es hacerse responsable de los pecados de los hombres… Hacerse uno mismo responsable con toda sinceridad y por todos”. La habilidad de los staretz de soportar y alentar a otros está medida por su disposición para adoptar este camino de salvación.
Sin embargo, la relación entre el padre espiritual y sus hijos no es unilateral. A pesar de que lleva el peso de sus culpas sobre él mismo y responde por ellos ante Dios, no puede hacer esto de manera efectiva, a menos que ellos mismos se esfuercen con todo su corazón por su propia salvación. Una vez, acudió un hermano a San Antonio de Egipto y le dijo: “Reza por mí”, pero el anciano le respondió: “No voy a tener piedad de ti, ni Dios, a menos que hagas un pequeño esfuerzo por tu parte”.
Cuando se considera el amor de un staretz por los que están bajo su cuidado, es importante dar un sentido completo a la palabra “padre” en el título “padre espiritual”. Así como un padre y sus hijos, en una familia ordinaria, deberían estar unidos en amor mutuo, así debe ser también en la familia “carismática” de los staretz. Es principalmente una relación en el Espíritu Santo, y mientras que la fuente de la afección humana no se suprime insensiblemente, debe ser contenida dentro de los límites. Se cuenta cómo un joven monje cuidaba de su padre espiritual, que estuvo gravemente enfermo durante doce años sin interrupción. Ni una sola vez en este periodo se lo agradeció este anciano, ni tan siquiera le dirigió una sola palabra bondadosa. Sólo en su lecho de muerte, el anciano señala a la asamblea de hermanos: “Es un ángel y no un hombre”. La historia es válida como indicación de la necesidad por un destacamento espiritual, pero tal incomprensible supresión de muestras de afección externa no es típica de los Dichos de los padres del desierto, y menos aún de Barsanufio y Juan.
Un tercer don del padre espiritual es el poder de transformar el entorno humano, tanto el material como el inmaterial. El don de la curación, poseído por muchos staretz, es un aspecto de este poder: muy generalmente, los staretz ayudan a sus discípulos a percibir el mundo como Dios lo creó y como Dios desea una vez más que sea. “¿Podéis regocijaros por las obras de vuestro Padre?”, se pregunta Thomas Traherne. “Él mismo está en todo”. El verdadero staretz es el que discierne esta presencia universal del creador en todo lo creado, y asiste a los otros para discernirlo. En palabras de William Blake: “Si las puertas de la percepción fueran puras, todo aparecería ante el hombre tal y como es, infinito”. Así, para el hombre que mora en Dios, no hay nada infame y trivial: lo ve todo con la luz del Monte Tabor. “¿Qué es un corazón misericordioso?”, se pregunta San Isaac el Sirio. “Es un corazón que arde con amor ‘por toda la creación, por los hombres, por los pájaros, por las bestias, por los demonios, por toda criatura. Cuando un hombre con tal corazón como este piensa en las criaturas o las mira, sus ojos se llenan de lágrimas; una compasión abrumadora hace crecer su corazón, pequeño y humilde, y no puede soportar escuchar o ver ningún sufrimiento, incluso la más pequeña pena infligida a cualquier criatura. Por lo tanto, nunca cesa de orar con lágrimas, incluso por los animales irracionales, por los enemigos de la verdad, y por aquellos que le hacen mal, pidiendo para que puedan ser guardados y recibidos en la misericordia de Dios. Y también reza por los reptiles con una gran compasión, que crece sin cesar en su corazón hasta que brilla nuevamente y es glorioso como Dios”.
Un amor que lo abarca todo, como el del staretz Zósimo de Dostoievski, transfigura su objeto, haciendo el entorno humano transparente, para que las energías increadas de Dios brillen por medio de él. Una visión momentánea de lo que esta transfiguración envuelve se proporciona por la célebre conversación entre San Serafín de Sarov y Nicolás Motovilov, su hijo espiritual. Caminaban por el bosque un día de invierno y San Serafín hablaba sobre la necesidad de adquirir el Espíritu Santo. Esto condujo a Motovilov a preguntar cómo puede un hombre conocer con certeza que está “en el Espíritu de Dios”:
Entonces el Padre Serafín me tomó por los hombros y apretándolos muy fuerte dijo:
– Los dos estamos, tú y yo, en la plenitud del Espíritu Santo. ¿Por qué no me miras?
– No puedo, Padre, miraros. Rayos brotan de vuestros ojos. Vuestro rostro se tornó más luminoso que el sol. Tengo mal los ojos.
El Padre Serafín dijo: No tengáis temor, amigo de Dios. También vos os habéis tornado luminoso como yo. También estáis presente en la plenitud del Espíritu Santo, de otro tundo no habríais podido verme.
Inclinando su cabeza hacia mi, él me dijo al oído: Agradezcamos al Señor el habernos acordado esta gracia indecible, por la cual, como habéis visto, ni siquiera hice la señal de la cruz, sino, apenas oré, con mi pensamiento en el corazón: “Señor, hacedme digno de ver claramente, con los ojos de la carne, el descenso del Espíritu Santo, como Tus servidores selectos, cuando Te dignas aparecer ante ellos en la magnificencia de Tu gloria.” E inmediatamente Dios acogió la humilde plegaria del miserable Serafín. ¿Cómo no agradecerle por este extraordinario don que nos acuerda a los dos? No siempre Dios manifiesta de este modo Su gracia a los grandes eremitas. Como una madre amante, esta gracia consuela vuestro corazón afligido, ante la plegaria de la misma Madre de Dios. ¿Pero por qué no me miráis a los ojos? Osad mirarme sin temor, Dios está con nosotros.
Después de esas palabras, alcé mis ojos hacia él y, nuevamente, un gran temor se apoderó de mi. Imaginaos el rostro de un hombre que os habla envuelto por los rayos del sol del mediodía. Veis el movimiento de sus labios, la expresión cambiante de sus ojos, escucháis el sonido de su voz, sentís la presión de sus manos sobre vuestros hombros, pero al mismo tiempo no percibís sus manos, ni su cuerpo ni el vuestro, nada más que una brillante luz que se propaga alrededor, a una distancia de muchos metros, aclarando la nieve que recubre la pradera y cae sobre el gran staretz y sobre mí mismo.